TOP

Conoce Alzuza

Alzuza es una localidad y concejo de la Comunidad Foral de Navarra (España) perteneciente al municipio del valle de Egüés. Está situada sobre un alto entre los barrancos de Andazclai y Aezueta. Dista de Pamplona 8 kilómetros y tiene una extensión de 256 Has. (con una importante proporción de 89 Ha. de monte maderable).

Actualmente se encuentran censados en Alzuza un total de 303 habitantes (fuente: Instituto de Estadística de Navarra…) que se reparten tanto por el reducido casco urbano del pueblo, como por la urbanización Errikotxiki. La urbanización Alzuza-2 completa la dotación residencial del pueblo, añadiendo nuevos vecinos al censo.

 El crecimiento demográfico experimentado por Alzuza a partir de los años 70 se explica por la construcción de la primera urbanización en 1975 y el establecimiento en Alzuza de las religiosas benedictinas en su monasterio de Sª Mª Magdalena. La página web del monasterio es: www.benedictinas.es

 Además, se ha construído en Alzuza un museo dedicado monográficamente a la persona y obra del escultor guipuzcoano, afincado en Navarra, Jorge Oteiza (1908-2003).

Este artista de reconocido prestigio internacional fijó su residencia en el pueblo al tiempo que este se enfrentaba a su despegue como zona residencial de alto nivel. Se restauró tanto la casa en la que vivió el propio Jorge Oteiza como la casa del Cura, que se convirtió en Hogar del Misionero regentado por los Padres Salesianos. El diseño del edificio que alberga el museo es obra del arquitecto navarro Sáenz de Oiza (1918-2000). En su interior se contemplan un conjunto de obras del artista que dan una visión completa de la importancia de su obra, así como de lo que ha intentado transmitir por medio de su trabajo. Más información en la web del museo: www.museooteiza.org.