TOP

Excursión al monte Lertxundi

Por Rafael Bartolomé.
Las cumbres desprendidas hacia Altzuza/Alzuza, desde la Peña Lakarri ( 1.046 m ) en dirección S.W., conforman una alomada sierra jalonada de pistas, que facilitan excursiones familiares a estas modestas cotas, que sin duda pueden completar una excursión, antes o después de la obligada visita al Museo del escultor Jorge Oteiza, en esta localidad del valle de Egüés o Eguesibar.
La segunda cumbre hacia el N., tras el Erbaluz / Erbalu ( 743 m ), es conocida fundamentalmente porque en una de sus cotas, de 754 m desprendida hacia el N., se encuentra la antena del repetidor de Irotz, bien visible desde muchas partes de la cuenca de Pamplona, en la cima denominada Oiankasko.
La colina boscosa con la cota principal de 784 m, parece denominarse Lertxundi, es decir la alameda, aunque en ocasiones se denomina solamente mendi, es decir “monte”. La cima boscosa no aporta grandes vistas, y sólo ofrece el interés de pasear en este entorno por lo que los excursionistas que sólo deseen caminar por la sierra pueden incluso obviar el ascender a la cima siguiendo por la pista que la bordea. En los últimos años se ha realizado una gran tala de árboles abriendo un enorme corredor en el cordal que ha causado estupor en los montañeros que hemos transitado antiguamente por estos bosques. Algunas de las fotos antiguas son ahora por desgracia un recuerdo de como era esta cumbre que ha sido pelada en parte aunque no tanto como las cimas de Erkalaz / Irotzalde ( 782 m ) y Asketa / Ilurdotz ( 864 m ).
(T2) Desde la parte alta del pueblo un carretil asfaltado transita junto al depósito de aguas permitiendo acceder a la pista. Muy pronto, en un pequeño collado, tomaremos la pista de la derecha dejando a nuestra izquierda la pista que se acerca al pinar del San Miguel ( 689 m ). Sin dificultad ganaremos un collado ( 722 m ) al S. de la cima. La pista se divide y tenemos dos opciones. Si queremos coronar la cima directamente se puede atacar por la cara S. (izquierda) desde el mismo cruce, buscando trazas de senda en el bosque, una zona un poco más amplia con unas grandes piedras puede considerarse la cima. Desde aquí yendo hacia el E. se puede salir a una loma, despejada artificialmente por un enorme destrozo realizado en los últimos años. De aquí se desciende a la pista.
Desde Sagaseta (T2) Si hemos coronado directamente el Erbaluz ( 743 m ) bastará seguir la pista hacia el N. para alcanzar el cruce de pista mencionado en el collado ( 722 m ). Si no se desea coronar Erbaluz, la opción más cómoda es tomar una pista que parte de Sagaseta hacia el N. al otro lado del río, paralela a la pista particular de Egulbati. Pronto girará a la izquierda (W.) para alcanzar sin problemas un collado (729 m ) con vistas a la antena. Girando a la izquierda nos colocaremos bajo el Lertxundi en el punto en que la pista lo bordea ( 739 m ), pudiendo acceder por el enorme destrozo del cortafuegos.
Desde Irotz (T1) Para los días lluviosos un itinerario que evita los barrizales de los caminos que suben a la sierra es la pista de grava y asfalto que asciende de Irotz ( 480 m ) al repetidor de Oiankasko ( 756 m ). De aquí se sale al camino ( 739 m ) de la opción anterior.
Accesos: Altzuza ( 35m ); Sagaseta ( 50m ); Irotz ( 55m ).
Textos y fotos son propiedad de Javier Urrutia :: www.mendikat.net